Asegrate de llevar un buen CV!

Una de las claves para conseguir un empleo es saber mostrar tus potencialidades...

Antes de postular a un trabajo es esencial elaborar un buen CV.

En Laborum ofrecemos la posibilidad de ingresar el CV en un formato específico, que tiene la ventaja de pedir todos los antecedentes que son relevantes para las empresas a la hora de elegir a sus candidatos para el proceso de entrevistas. Por eso, recomendamos como primer paso, ingresar el CV en Laborum.com, ya que de esta forma se puede acceder a postular a todas las ofertas de trabajo publicadas aquí.

Construir un CV propio

Además del CV Laborum, se puede construir uno propio, que reflejará en forma más exacta la realidad actual del trabajador y sus potencialidades. El CV es la carta de presentación frente al reclutador, por lo que es fundamental elaborarlo con mucha dedicación, de manera de crear una ventaja competitiva por sobre los otros postulantes, y para que quien lo lea se decida por uno para entrevistar. Hay que tener presente que cada vez que a uno lo llamen a una entrevista, se debe llevar una versión impresa del CV, para que quien haga la entrevista pueda tener a la mano todos los antecedentes.

Lo esencial es crear un CV que sea convincente, y para lograr esto hay ciertas claves que se debe tener en cuenta:

1. Primero se debe indicar los datos personales, como nombre, apellidos, edad, nacionalidad, estado civil y datos de contacto. Además, debe incluir la disponibilidad para trabajar en regiones o fuera del país, y en caso de que el empleador lo pida se debe incluir las pretensiones de renta.

2. También es fundamental entregar información precisa sobre la educación y formación. Respecto a la educación superior debe incluir universidad, instituto, facultad, carrera y título profesional. Luego no debe faltar el colegio o establecimiento donde se estudió y durante qué años.

3. Además debe incluir un buen resumen laboral donde se sintetice en forma dinámica pero a la vez precisa, la experiencia laboral anterior y las principales habilidades blandas. Pero el CV debe ser funcional a cada trabajo al que se postule, ya que hay algunas experiencias laborales o habilidades que se pueden resaltar si son compatibles con las características del cargo.

4. Otro punto importante es destacar las potencialidades profesionales y los logros obtenidos durante los trabajos realizados anteriormente, para lo que se debe entregar datos objetivos. Lo ideal es que la longitud del CV no supere las dos carillas, sólo puede tener más páginas en caso de una vasta experiencia laboral que lo amerite.

5. Por último, para que el CV sea confiable y ganador, los datos entregados deben ser veraces y, a la vez mostrar las fortalezas que uno tiene para determinado cargo, y así convencer al reclutador de que eres el mejor candidato.

Si se cumple con estos requisitos, ya tendrás gran parte del camino asegurado para que te llamen a una entrevista.

Lo que no hay que hacer

•    Mentir o exagerar datos.
•    Tener faltas de ortografía.
•    Incluir datos adicionales y personal como religión, militancia política, gustos, entre     otros.
•    Utilizar frases en primera o tercera persona.
•    Usar un lenguaje coloquial. Debe ser sencillo pero formal.
•    Uso excesivo de superlativos como “el mejor estudiante de la generación”.
•    Incluir las razones por las que se quiere cambiar de empleo. Los motivos se     conversarán en la entrevista.

La fotografía en el CV

De acuerdo a la ley, en Chile los empleadores tienen prohibido discriminar a los postulantes con requisitos que no estén relacionados con sus cualidades profesionales o técnicas, como solicitar un currículum con foto, especificar nacionalidad, aspecto físico, sexo o edad determinados. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren incluir una fotografía junto a su CV y generalmente los portales de empleos, como Laborum.com, tienen habilitada esa opción.

Sin embargo, advierten los expertos, la foto en el CVgeneralmente ya no se utiliza.

La foto no debe ser:

- Una imagen recortada de otra.
- Una foto tomada en espacios abiertos, donde se vean fondos que llamen la atención, como en vacaciones o encuentros familiares.
- Borrosa ni distorsionada.
- Una imagen donde la persona aparezca vestida informalmente o acompañada de otras personas.
- Tomada desde distintos ángulos.
- De cuerpo completo.
- Usando grandes accesorios.

Debe tener las siguientes características:

- Debe ser una fotografía tipo pasaporte o carnet.
- Es importante que sea un registro actual, no de hace 5 años, por ejemplo.
- En la imagen, la persona debe aparecer de frente, desde debajo de los hombros hacia arriba.
- Debe cumplir con la formalidad de un CV.
- Lucir serio, pero sin frialdad.


Volver